lunes, 2 de marzo de 2009

ARISTÓTELES ES DIRECTOR ESTRATÉGICO

Este es el título que presenta el país del dos de Marzo en uno de sus artículos dedicados a la Educación. El subtítulo es Las empresas valoran la inteligencia crítica de los licenciados en Humanidades.



Me he sentido feliz al ver plasmado mi pensamiento en este artículo. Resulta difícil hoy día encontrar una defensa mínima de las Humanidades. Incluso entre los propios alumnos cunde el desánimo y se sienten infravalorados. De ahí que me haya apetecido hacer este comentario y que otros lean algunas de las frases de este artículo que me permito entresacar. Con ello será suficiente.



"Hoy no sólo hay que saber cosas sino saber cómo hacer las cosas y en esa tarea los licenciados en Humanidades... tienen mucho que decir en pleno proceso de Bolonia."



"Aristóteles hablaba de la " función gimnástica de la dialéctica ". Por ejemplo, traducir del latín, que es construir un rompecabezas, sirve para desarrollar facultades intelectuales. Y ello a un médico le sirve para usar mejor du inteligencia crítica", asegura Sanfélix ( catedrático de Filosofía de la Universidad de Valencia) .



"Resulta más rentable un gestor cultural con una preparación humanista amplia y que aprenda en cuatro meses el mecanismo, que alguien formado sólo para eso".



"Hace un par de años, el consejo rector de IE Business School...legó a la conclusión de que sus Master in Business Administration debían de tener un sesgo más humanista.....Y decidieron que lo mejor era incluir un temario de letras puras de 45 horas. "Las Humanidades fomentan la imaginación, desarrollan la razón crírica, perfeccionan la estética y ayudan a apreciar los valores éticos."

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Como alumna de Humanidades me siento orgullosa de poder leer artículos como este, ya que las personas, en general, tienen un concepto erroneo acerca del bachiller de Humanidades, pues piensan que este es inferior o mas fácil y sencillo que el de Ciencias. Sin embargo, sabemos que eso no es así y prueba de ello, es el artículo publicado anteriormente. Sería interesante que la gente se informara y se diera cuenta de que los bachilleres son diferentes, ni mejores ni peores, ni más fáciles ni más dificiles, simplemente, distintos.

Anónimo dijo...

Comparto la misma opinión que la editora de este blog, ya que, como alumna de Humanidades, si que considero que somos poco valorados. En esta sociedad, el que más sabe no es el que más estudios tiene, sino el que es capaz de razonar sobre aquello que sabe y tiene la capacidad de dialogar sobre ello.