lunes, 15 de diciembre de 2008

LAS TROYANAS DE EURÍPIDES

Hace unos días fuimos a ver la representación de esta maravillosa obra de Eurípides. Vinísteis casi todos los alumnos de Cultura Clásica, Latín y Griego del instituto. Los actores y actrices eran alumnos como vosotros, de vuestra misma edad. El mérito que estos chicos y chicas tienen es mayúsculo. Como sabéis, en Cultura Clásica tenemos en el tercer trimestre la representación de una parte o la totalidad de una tragedia o comedia. Estaría bien que diérais vuestra opinión sobre la obra que vimos representada.
A mí me sugiere escribiros aquí unas palabras de la reina Hécuba, ejemplo de fortaleza en situación de tan gran desgracia y que os puede servir como ejemplo en vuestra vida diaria cuando os enfrentáis a los problemas
:"Arriba, desdichada!, arriba la cabeza.
Endereza tu cuello. Esto ya no es
Troya ni somos reyes de Troya. Afronta el
cambio de tus hados. Navega siguiendo
la corriente, siguiendo el destino, y
no opongas la proa de tu vida al oleaje
mientras navegas llevada por los
designios del azar."

11 comentarios:

Anónimo dijo...

la obra me parecido muy bien, pero algunas veces no se le entendia nada la actriz que hacia de Ecuba ha actuado muy bien.Pero no todo es muy bueno algunas cosas parecian aburrida y que algunos alumnos no entendian sobre todo yo.
por lo general todo lo demas muy bien espero poder ver ma obras con un estilo parecido a esta.

Estefanía López Lozano 1ºBachiller B

Anónimo dijo...

MªCarmen Serrano 1ºBach A

La obra que fuimos a ve es muy interesante por el argumento y el tema que trata. sin embago la representacion estuvo bastante escasa de sentimiento, menos el personaje e Hécub, que lo representó verdaderamente bien. por esta razón la obra podia volverse aburrida, pero bien interpretada estoy segura de que gana muchisimo.

Anónimo dijo...

me pareció una obra muy entretenidad y creativa por parte de algunos chicos de la obra por otros casi ni se les entenedia y ablaban tan fuerte que no quedaba bonito u original pero en gran parte el personaje que mas me gusto fué cassandra aunque hécuba tambien me gustó no por como interpretaba sino por el papel que desempeñaba en la obra que me parece un papel muy divertido y animado aunque un tanto triste.también tenian que aver hecho más como musicales que se quedaría muy original y más divertido para los espectadores..

lorena sánchez sánchez
1º bachillerato-A

Anónimo dijo...

Buenas soy Angel alumno de griego y latín de 1ºde bachillerato.
Encuanto a mi opinion de la obra de las troyanas he de decir que el vestuario era (para mi) el punto fuerte de la obra, mientras que la represanción me pareció un poco rara, será porque no estamos acostumbrados a ver represanciones de este estilo y por no entender el significado ni conocer el contexto en el que la obra fue escrito.
Por otra parte me parece interesante que instituttos como ese se arranque en iniciativas como esta para hacer conocer lo que es de la humanidad, la cultura.
Asique coger nota y aver si nos arrancamos para acer obras como estas.

Anónimo dijo...

En mi opinión, la obra era un poco aburrida, para capar la atención de los espectadores necesitaria mas accion ya que la mayoria de los que estabamos viéndola eramos adolescentes y era díficil que un texto asi nos entretubiese, aunque estubo bien para los almnos de griego ya que nos vino bien para aprender un poco de cultura. Los actores hicieron lo que pudieron pero se notaba que no eran profesionales.

Anónimo dijo...

esta obra de teatro estuvo muy bien, los actores lo hacian bien porque hicieron una buen reresentación.
Esta obra trataba como el titulo dice de las troyanas, cuya protagonista era hécuba (esta actriz lo hizo muy bien, como todos) todos los personajes se adaptaban a su papel y el coro estaba muy sincronizado, todos hablaban a la vez cuando tenían que hacerlo.
El único problema que hubo fué el del sonido pero esto no era culpa de los actores sino del lugar porque como ya he dicho los actores lo hicieron muy bien se nota que se lo trabajaron mucho para que les saliera perfecto.

Anónimo dijo...

Me pareció que Hécuba fue la que mejor lo hizo, le puso muchas ganas y le salió muy bien, aunque hubo gente a la que no le gustó... Pero aprenderse esos diálogos tiene mucho mérito, y es más difícil todavía al hacerlo interpretando.
También, la madre lo hizo muy bien bajo mi punto de vista.
Había algunos personajes que hablaban muy flojo y no se les entendía bien, pero en general bien.
Las troyanas cuando hablaban todas estaban muy coordinadas y eso me pareció interesante, porque es muy importante.
En general me gustó mucho.

Anónimo dijo...

Buenas, soy Paloma Rodgriguez de la clase de 1ºA de bachillerato.
El comentario que voy ha hacer de la obra de las Troyanas puede tener su parte buena y su parte mala. Con esto, quiero decir que el argumento en sí de la obra estaba muy bien argumentado, y asu vez pude comprender lo complicado que era el lenguaje de ese siglo. Aunquen era complicado también era poético y esa es una de las razones por las que me gusto la obra.
Lamentablemente, la opinión mala que puedo dar sobre la obra es la manera que tuvieron al interpretarla, ya que el espacio no era muy grande para poder desarrollar bien la obra.

Anónimo dijo...

La obra de teatro, me parecio muy interesante ya que se mostró la importancia de las troyanas en eurípides,y también me gusto mucho la empatía de los personajes.
Lo que menos me gustó fue que no se les oía muy bien y a veces no se les entendia nada con lo cual me difilcultaba entender algunos fragmentos de la obra, pero en general si me gustó mucho, una de las cosas que mas me llamaron la atención es que los los personajes eran estudiantes como nosotros y se reflejaba en ellos la importancia y los sentimientos que les dan al teatro.

Anónimo dijo...

El tema de la obra que vimos nos sugería, desde un principio, que esta sería interesante y entretenida. Y así fue, aunque el lugar que se eligió para representarla, quizás, no era el adecuado. Ya que no les permitía moverse y actuar como la obra misma exigía. No obstante, los actores estaban bien preparados y memorizaron largos y complicados diálogos, por lo que son dignos de encomio. Sobre todo, destacó la actuación de "Hécuba". La chica que hizo este papel, actuó muy bien y supo expresar, verdaderamente, sus sentimientos y emociones, de tal forma que parecía que realmente lo estaba viviendo.

Anónimo dijo...

Considero que esta obra fue digna de ver tan solo por el esfuerzo que mostraron los jóvenes actores. Sinceramente, no entendí la temática de la obra, pero se requiere un gran esfuerzo y valor para ser capaz de representar una obra tan complicada ante un público jóven. Si tuviera la oportunidad, volvería a verla.

Mélody Jiménez Mascuñán