lunes, 5 de enero de 2009

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN BACHILLERATO



Aquí tenéis todo lo necesario para comenzar a trabajar. Estoy convencida de que lo haréis muy bien y de que la tarea será gratificante. Pinchad en http://www.iesizpisuabelmonte/IP/



Os recuerdo los proyectos ofertados por este Departamento:



          • Concepto del amor en la Literatura Clásica y su vigencia en la actualidad. (Juani).

          • Estudio lingüístico-literario de las inscripciones romanas en la provincia de Albacete. (Juani).

          • Actualidad del mito grecorromano en la prensa. (Rosa)

          • La Troya de Brad Pitt y la de Homero. (Rosa)


          3 comentarios:

          Mélody García Caballero dijo...

          Este relato está inspirado en textos de Virgilio y de Tito Livio. Rómulo y Remo, son hermanos gemelos hijos de Rea Silvia. Entonces Rómulo y Remo fueron abandonados para que se ahogaran en las orillas del Tibes. Y allí los encontró una loba, que se los llevo y los amamantó y crió. Ya adultos, los hermanos regresaron al lugar donde habían sido abandonados y allí fundaron la ciudad de Roma.
          Para mi parecer es un libro muy interesante, porque es algo fuera de lo común porque estos episodios no se pueden apreciar en la actualidad; ya que es muy raro que una loba amamante y crie a unos niños.
          La obra es muy significativa ya que aporta una serie de valores, ya que los dos hermanos han podido sobrevivir e incluso llegar a fundar Roma.
          En conclusión a mi me ha parecido un libro muy completo e interesante y me ha gustado mucho ya que esta historia la conozco desde hace tiempo; y al leerme el libro tengo más información y argumentos sobre ella.
          Un saludo.

          Anónimo dijo...

          Mi libro recibe el título del "Banquete" cuyo autor es Platón.
          Dando mi opinión, puedo decir que al principio de comenzar mi lectura, me costo un poco pillarlo, sin embargo, conforme iva avanzando y finalizando el libro, cada vez era mas el entusiasmo con el que me ponía a leerlo.
          El libro trata de un banquete que se celebra en la casa de Agatón, donde acuden muchos filosófos, que al terminar la comida deciden en vez de quedarse enborrachandose, ponerse a debatir sobre el tema del "Amor".
          En primer lugar habló Fedro, que dijo que el Amor era un dios grande y admirable entre los hombres y dioses , aparte de por otras muchas razones por su origen.
          Después de Fedro hubo algunos hombres que también hablaron pero que Aristodemo no se acordaba, y salto al discurso de Pausianas que afirma que no hay Amor sin Afrodita y como hay dos Afroditas habrá por lo tanto dos amores; seguidamente hablo Erixímaco, que dijo que aunque bien había dicho Pausianas existían dos amores pero él dijo que no solo respecto a las almas de los hombres, sino también hacia las demás cosas y animales. Él centro su discurso basándose en sus sabidurías y relacionándolo con la medicina, pues el era médico.
          Le siguió hablando Aristófanes, Comenzó diciendo el gran poder que tiene el Amor, y que casi ningún hombre sabia apreciar; explicó esto contando la historia de que antes existían tres géneros de hombres: masculino, femenino y andrógino(hombre-mujer), otra diferencia con respecto a los hombres de ahora era que físicamente no eran iguales, pues tenían 4 piernas, 4 brazos, dos cabezas, 2 sexos, es decir, lo tenían todo por duplicado, por lo tanto eran tremendamente fuertes; los dioses por miedo a ellos decidieron castigarlos y dividirlos en dos, desde aquella cada uno se siente incompleto e intenta buscar a su otra mitad para complementarse y así ser felices para siempre y encuentran una sensación de amistad, intimidad y amor. El penúltimo por hablar fue Agatón, que aunque consideraba que no lo iba a hacer bien dijo: “todos los que han hablado antes no han alabado propiamente al dios, sino felicitado a los hombres por los beneficios que el dios les proporciona” .
          De último le tocó a Sócrates, que es un personaje muy complejo, que dijo que todo lo que sabía sobre el Amor lo había aprendido de una mujer, Diotimia, y empezó haciéndole dudar si el amor es bello o por el contrario feo, ni lo que es sabio es ignorante,luego le preguntó por su origen, que utilidad tiene, ...

          Así pues, si tuviera que elegir a alguna de los filosófos que hablaron eligiría sin duda a Aristófanes, ya que su manera de interpretar el amor contandolo en
          forma de historia mitologica me ha encantado.
          La verdad, esque recomendaría el libro sin duda, ya que a mi por lo menos, me ha inspirado mucho, no se si sera porque soy un poco romanticona, pero de igual forma no se pierde nada por leer un libro, y menos como este.

          Un Beso. PALOMA RODRIGUEZ ARCE.

          Anónimo dijo...

          El libro del que voy a dar mi crítica es el de "Julio César y las batallas de las Galias".
          Este libro en su mayoría me ha gustado mucho, la parte que más me ha llamado y que más interes e prestado ha sido en el capítulo de la muerte de Julio César, y la que menos es en el capítulo en el que Vengerótrix reune a todos en contra de Julio César, pero al final acaba ganando por la promesa que hizo un dia de ser el primero en Roma y al final lo cumplio.
          El capítulo que mas merito tiene, es el nacimiento de este, como creció y avanzó en su vida.

          Por Lorena Sánchez Sánchez